Es esencial para mantener una correcta calidad de vida cuidar de nuestra salud pelviperineal. Los problemas como incontinencias, dolores pélvicos, prolapsos, eyaculación precoz, anorgasmia, y muchas más se pueden solucionar con tratamiento fisioterapéutico uroginecológico y obstétrico. La rehabilitación de suelo pélvico ayuda a la estabilización de la pelvis con el objetivo de mantener una óptima Tensgridad (equilibrio entre tensión y elasticidad) y una dinámica sexual, miccional y defecatoria, correcta.
Los problemas del suelo pélvico vienen establecidos muchas veces desde pequeños debido a la retención de la evacuación urinaria y fecal por causas sociales. Estos malos hábitos se agravan en la pubertad con hábitos nutricionales poco saludables que nos encaminan hacia el estreñimiento.
Ya en edad laboral se corta el reflejo defecatorio o miccional por manía a los servicios públicos o de las oficinas y a esto hay que añadirle el sedentarismo por falta de tiempo y ganas.
En las mujeres, los embarazos y partos son procesos fisiológicos que resultan muy traumáticos para el suelo pélvico.
A menudo en la edad adulta los órganos ya están desestabilizados y no se percibe la necesidad miccional ni defecatoria, hasta darse el caso de que con la realización de un esfuerzo mínimo pueden sufrirse episodios de incontinencia.
La rehabilitación de suelo pélvico es la estabilización de la pelvis con el objetivo de mantener una óptima Tensgridad (equilibrio entre tensión y elasticidad) y una dinámica sexual, miccional y defecatoria, correcta.
Es fundamental basar la rehabilitación en una evaluación inicial en la que se determina la frecuencia necesaria de las sesiones, la aparatología necesaria y las fases y tiempo de tratamiento que debe dedicarse para conseguir la estabilidad, y que posteriormente evitará su recaída.
Nosotros tratamos el suelo pélvico como parte integrada en un sistema miofascial, con lo que abordamos al paciente teniendo en cuenta las cadenas miofasciales implicadas en el desarrollo de su disfunción (Tratamiento Miofascial). Nuestro objetivo es que el paciente tenga la óptima tensgridad. Con un protocolo de evaluación, hacemos tests miofasciales, palpatorios y con nuestro equipo Phenix estudiamos la zona para ver si existe disfunción neuromotoras y/o miofascial y orgánica.
En ESI también te acompañamos durante el proceso de ser madre: una buena puesta a punto para recibir ese embarazo, para evitar déficits o problemas fisiológicos o motores a lo largo del proceso y para prepararte para un parto satisfactorio y mínimamente lesivo: recuperación postparto casi inmediata y satisfactoria sin secuelas ni traumas asociados.